2ª Edición del Curso en línea “Introducción a la Gestión de Datos de Investigación”

2ª Edición del Curso en línea “Introducción a la Gestión de Datos de Investigación”

 

Desde 16 de Mayo a 15 de Junio se llevará a cabo la 2ª edición del Curso en línea “Introducción a la Gestión de Datos de Investigación”. Tiene como objetivo facilitar el aprendizaje sobre estas cuestionesen América Latina. Este curso presenta de forma sencilla una introducción al tema usando como ejemplo experiencias del entorno internacional, especialmente relacionadas con la gestión de datos de investigación en nutrición y pesca.

Este curso prepara al estudiante para esbozar una hoja de ruta que gestione los datos de investigación: investigadores, profesionales de la información y a los propios organismos de investigación. La formación responde a preguntas como ¿Qué son los datos de investigación? ¿Por qué debo compartirlos? ¿Cuáles son los países líderes? ¿Qué es el acceso abierto y ciencia abierta? ¿Cómo almaceno mis datos? ¿Qué metadatos debo conocer? ¿Qué datos han de preservarse a largo plazo y cuál es la función de una biblioteca en ello? ¿Qué son los requerimientos de los financiadores sobre los datos? ¿Cómo descubro los datos que los investigadores están creando? ¿Qué recursos existen para trabajar con la gestión de datos?

Este curso online se desarrolla en el marco de formación del Grupo de Interés sobre Datos en Agricultura (IDAG) de la Research Data Alliance y Agricultural Information Management Standards(AIMS). Las entidades colaboradoras son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaInternational Food Policy Research Institute (IFPRI), y la Universitat Politécnica de València (España).

Metodología

El curso se desarrollará con una metodología teórico-práctica basada en el descubrimiento guiado de herramientas, casos de uso y reflexiones que se producen en el ecosistema de la ciencia abierta.

A lo largo de un texto base se desarrollan los contenidos para conocer el tema de gestión de los datos en profundidad y se proponen actividades complementarias y posibles ampliaciones sobre lo que se está tratando. El alumno tendrá que encontrar, identificar y desarrollar estrategias de gestión buscando en los diferentes recursos que tienen a su alcance en internet, al tiempo que interactuar en los Foros con sus compañeros de curso.

Evaluación

Entre los contenidos se insertan preguntas y actividades con el fin de que el estudiante asimile la información. También se podrán encontrar vídeos en castellano y textos originales en inglés para ampliar los contenidos planteados. Para cada actividad obligatoria habrá abierto un Foro específico para que pueda subir ordenadamente los ficheros correspondientes, comentarlos, etc.

Para superar el curso el estudiante tendrá que subir a la plataforma las actividades indicadas como obligatorias en la fecha de final de curso indicada.

Los participantes que completen la formación con éxito recibirán un certificado.

Formulario-Inscripcion_final.docx134.84 KB