Presentación de AGORA y AGRIS en el primer encuentro entre FAO, SSAN-UNASUL e instituciones académicas para evaluar perspectivas de cooperación

La semana pasada se realizó el primer encuentro entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la rede SSAN-UNASUL y varias instituciones académicas con la finalidad de sumar esfuerzos y construir cambios para crear capacidades en el área de la agricultura y para luchar contra el hambre en Bolivia. Parte del encuentro fue la presentación de AGORA y AGRIS como herramientas para crear capacidades en el sector agrícola.


Con el objetivo de lograr erradicar el hambre y la pobreza, FAO Bolivia pretende fortalecer las alianzas con las universidades y combinar los conocimientos de ambas partes para lograr llegar a la población en los territorios bolivianos. Se pretende que la capacidad y conocimientos acumulados en las universidades, centros tecnológicos, de información e instituciones de la cooperación internacional puedan aportar en conjunto a la construcción de la seguridad alimentaria con soberanía y a las metas del plan de Desarrollo Económico y Social. En este sentido FAO y la rede SSAN UNASUL invitaron a las distintas instituciones académicas bolivianas a participar en la construcción de una agenda conjunta de trabajo:

Además de seis universidades bolivianas, el viceministerio de ciencia y tecnología participó por parte del gobierno Boliviano.

El primer intercambio de dichos instituciones se realizó el día 3 de marzo de 2016 en oficinas en Calacoto en la Ciudad de La Paz. Se presentaron las instituciones que forman parte de esta alianza y las formas de trabajo posibles con las universidades.

En este contexto, la FAO Bolivia presentó los servicios AGORA y AGRIS que permiten acceder a publicaciones científicas en el ámbito de la agricultura. AGORA brinda acceso libre o de bajo coste a contenido en línea revisado por pares académicos y profesionales en países en vías de desarrollo. AGRIS es una base de datos pública, que proporciona acceso a informaciones bibliográficas y textos completos de libre acceso en el área de ciencias agrícolas. AGORA y AGRIS se complementan y facilitan el acceso a recursos científicos agrícolas para instituciones con recursos limitados. Por eso se dirigen especialmente a las universidades invitadas para mejorar sus servicios de biblioteca.

Como resultado del intercambio se esperaba contar con un listado de representantes de instituciones académicas que puedan participar activamente de estas iniciativas y que deseen presentar las investigaciones que realizan y que aportan en la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria en un evento en octubre de 2016, en conmemoración al día mundial de la alimentación.