Segundo seminario web LOD@AIMS con Daniel Vila "Linked Data: ¿qué es y qué nos ofrece?"

El grupo de interés sobre metadatos de AIMS se complace en anunciar el segundo evento de la serie de seminarios web Linked Open Data @ AIMS titulado Linked Data: ¿qué es y qué nos ofrece?. La sesión tendrá lugar el 11 de diciembre de 2012 - 16:00 Hora de Roma - y será presentado por Daniel Vila, miembro del Ontology Engineering Group de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Este evento es parte de la serie de seminarios web Linked Open Data @ AIMS, que tendrá lugar a partir de diciembre 2012 a febrero 2013. Un total de 6 especialistas hablarán sobre Linked Open Data y la Web Semántica para la comunidad de gestión de la información agraria. Los seminarios serán en los 6 idiomas que se utilizan en AIMS - inglés, francés, español, árabe, chino y ruso.

El objetivo de los seminarios web Linked Open Data @ AIMS es ayudar a individuos y organizaciones a comprender mejor las iniciativas relacionadas con la Web Semántica que se está llevando a cabo en las comunidades de práctica de AIMS.

Use Time Converter para calcular la diferencia horaria enter su ubicación y Roma (Italia)

En este seminario se introducirán los conceptos básicos relacionados con Linked Data. En primer lugar, explicaremos qué supone el paradigma de Linked Data, sus diferencias con el paradigma tradicional de publicación de información en la Web y qué beneficios ofrece, especialmente para los gestores de información. Seguidamente, trataremos los conceptos y tecnologías básicas que nos permitirán mostrar a través de ejemplos cómo publicar Linked Data en la Web. Por último, mostraremos una serie de proyectos, conjuntos de datos y herramientas para acercarnos a las tendencias actuales en Linked Data, permitirnos fijar los conceptos aprendidos y servir cómo punto de partida para continuar aprendiendo sobre el tema.

Daniel Vila Suero es investigador del grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una amplia experiencia en proyectos de desarrollo web, especialmente en Alemania donde ha liderado y participado en numerosos proyectos (portales, servicios web, e-commerce). En la actualidad participa de manera activa en el grupo del W3C sobre datos enlazados de gobierno (Government Linked Data), que tiene como objetivo publicar un serie de recomendaciones y buenas prácticas orientadas a apoyar a las administraciones públicas a publicar datos enlazados. En el pasado, ha sido editor en el grupo de datos enlazados en bibliotecas (Library Linked Data) del w3c. Por último, ha sido el desarrollador principal del proyecto datos.bne.es.

La sesión está abierta a cualquier persona, pero las plazas son limitadas. Si está interesado en asistir al seminario web, envíe un e-mail a [email protected] antes del viernes 7 de diciembre, que la siguiente información:

  • nombre
  • afiliación
  • cargo
  • país

Una vez que ha solicitado asistir al seminario, recibirá un email de confirmación de su plaza con una URL de acceso. Asegúrese de que:

  • tiene buena conexión a Internet
  • su equipo tiene una versión de Java 1.5 o superior (en muchos PCs Java se actualiza automáticamente). En caso de duda, consulte Comprobación de los requisitos del sistema
  • puede utilizar Internet Explorer dado que Elluminate Live! - el programa de conferencias web - funciona mejor en él.

Como parte del Movimiento CIARD, Linked Open Data @ AIMS es co-patrocinado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Internacional de Especialistas en Información Agrícola (IAALD).