Un resumen de las preguntas más frecuentes durante la serie de webinars AGORA de diciembre 2018

Los días 3, 4 y 5 de diciembre, el Equipo AGORA de la FAO organizó una serie de webinars para los alumnos de 2018 del curso en línea Fundamentos de Alfabetización Informacional y Acceso Global en Línea a la Investigación en Agricultura - AGORA. El webinar estuvo destinado a compartir experiencias de uso de la plataforma AGORA después del curso y para ayudar a resolver cualquier problema o responder a cualquier pregunta que los usuarios puedan tener.

Durante cada sesión, dos facilitadoras del Equipo AGORA estuvieron disponibles para responder a las preguntas de los participantes. Para poder compartir los intercambios con la comunidad más grande de AGORA y Research4Life, las preguntas y respuestas proporcionadas durante los tres seminarios web se han resumido y traducido.

¿Interesado en saber cuáles fueron las principales preguntas en las sesiones? Puede leer un resumen de las discusiones y de las preguntas formuladas durante la serie de webinars para los alumnos ​​de AGORA de diciembre en inglés, francés y español, a continuación.

Enlaces y direcciones de correo electrónico útiles

  1. Sitio web de Research4Life: www.research4life.org

  2. Información de Research4Life en el registro y formulario de registro: https://www.research4life.org/access/howtoregister2/

  3. Portal de capacitación de Research4Life: https://www.research4life.org/training/

  4. Helpdesk de Research4Life: [email protected]

  5. Registrarse para el boletín de Research4Lifehttps://us9.list-manage.com/subscribe?u=5002dae3992cb80ea5a0b5d41&id=a4c5a4f990

  6. Acceso a los programas R4L: login.research4life.org

  7. Sitio web de AGORA: www.fao.org/agora

  8. Helpdesk de AGORA: [email protected]

  9. AGORA Dgroups: https://dgroups.org/fao/agora

Research4Life

1. ¿Cómo puedo saber si la institución con la que trabajo está registrada para Research4Life?

¿Es parte de una institución académica? Entonces puede comprobar si su institución está registrada en esta lista:

https://www.research4life.org/wp-content/uploads/2018/11/Research4Life-Academic-Institutions.pdf ¿Es parte de otro tipo de institución? Pregunte a su bibliotecario o punto focal de TI. Si todavía tiene dudas, escriba a [email protected]

2. ¿Cuáles son los pasos para registrar una institución y cuánto tiempo dura el proceso?

Sólo las instituciones elegibles de países elegibles pueden registrarse. Por favor, revise la elegibilidad de su institución aquí: http://www.fao.org/agora/eligibility/en/

Si su institución es elegible, debe leer las instrucciones en el sitio web de Research4Life y rellene el formulario de registro con todos los detalles necesarios:

https://www.research4life.org/access/howtoregister2/ Una vez que haya enviado el formulario, completar el proceso de registro tardará aproximadamente 2 semanas. El director o persona responsable de su institución recibirá un correo electrónico con el contrato de uso, así que asegúrese de que él o ella se encuentre al tanto del proceso. Una vez finalizado, el nombre de usuario y la contraseña se compartirán con las personas de contacto enumeradas en el formulario de inscripción. Si tiene preguntas sobre el proceso, comuníquese con [email protected]

3. ¿Puedo registrarme como individuo?

No, un individuo no puede registrarse en Research4Life. El registro es institucional y restringido a los criterios de elegibilidad según el país de la institución y el tipo de institución. Más información sobre elegibilidad: http://www.fao.org/agora/eligibility/en/

4. ¿Qué hago si no tengo acceso al nombre de usuario y contraseña para ingresar a Research4Life?

El primer paso sería preguntar a su bibliotecario pues para la mayoría de las instituciones los bibliotecarios son los puntos focales. Ellos deberían poder ayudarlo. Si no lo saben, o no hay bibliotecario en su institución, por favor escriba a [email protected]

5. ¿Cómo podemos gestionar mejor el uso del nombre de usuario y la contraseña en nuestras instituciones?

La mayoría de los bibliotecarios son designados como puntos focales para el programa AGORA. Ellos pueden compartir el nombre de usuario y la contraseña con todos los miembros de la institución. Además, para facilitar el acceso, la institución también puede optar por registrar sus IP, esto permite el acceso automatizado desde cualquier ordenador a través de la red institucional. (Ver pregunta 6)

6. ¿Cómo puedo activar el reconocimiento de IP en mi institución?

Primero, solicite a su punto focal de TI que registre los IP de la institución en el IPRegistry (https://theipregistry.org/). Si no sabe cuáles son los IP de su institución puede verificar desde una computadora en la red institucional usando el siguiente sitio web: https://www.whatismyip.com/. Registrarse en el IPRegistry es un paso de validación necesario antes que Research4Life pueda registrar la IP. Una vez registrado en el IPRegistry, envíe su solicitud de registro de IP a [email protected]. Recibirá una notificación cuando el proceso se complete.

7. No conozco el programa GOALI. ¿De qué se trata?

El nuevo programa gestionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proporciona acceso en línea gratuito o a bajo costo a la investigación legal y capacitación en el mundo en desarrollo. GOALI es una asociación público-privada de la OIT como agencia de la ONU, junto con Brill Nijhoff, el Centro Internacional de Formación de la OIT y los centros académicos socios Cornell Law School Library y Lillian Goldman Law Library de Yale Law

School. Los usuarios pueden acceder a revistas académicas revisadas por pares, publicaciones y bases de datos en áreas temáticas del derecho de las principales editoriales académicas. Más información sobre el acceso se encuentra disponible en www.ilo.org/goali o al correo electrónico a [email protected]

AGORA

1. ¿Cuáles son los temas tratados en AGORA?

AGORA es el programa R4L que se enfoca en la agricultura en un sentido amplio. Esto incluye: alimentos, agricultura, acuicultura, ciencias ambientales y aspectos sociales relacionados.

2. ¿Puedo encontrar estadísticas agrícolas en AGORA?

No hay estadísticas en AGORA. AGORA proporciona acceso a literatura revisada por pares científicos. Para estadísticas agrarias puedes consultar FAOSTAT:

http://www.fao.org/faostat/en/#home

3. ¿Por qué no tengo acceso al texto completo de un artículo?

Puede haber varias razones por las que no tiene acceso al texto completo de un artículo

a. No ha iniciado sesión en Research4Life

Puede verificar si está conectado en la parte superior derecha del portal donde dice

Conectado desde: nombre institución / país

b. Su institución o país se encuentran excluidos del acceso a la revista a la que está intentando acceder.

Esto puede suceder cuando usa la búsqueda Summon genérica. Los resultados de Summon genérico incluirá referencias a todos los documentos en Research4Life, incluidos los excluidos en su país. Para verificar la lista de publicaciones disponibles en su país, revise aquí:

http://agora-journals.fao.org/content/en/country_offer.php

c. El enlace entre el portal y el sitio web del editor ha cambiado o está roto. En este caso, escriba a [email protected] para informar sobre el error. Incluya todos los detalles de su búsqueda como sea posible, así como las capturas de pantalla.

Summon

1. ¿Cuál es la diferencia entre Summon y Summon específico de país?

La barra de búsqueda de Summon genérico se encuentra en la página principal del portal AGORA y busca en toda la base de datos de Research4Life las referencias correspondientes a sus palabras clave. No tiene en cuenta las limitaciones en las publicaciones disponibles para su institución y país. El uso de Summon específico de país dará sólo resultados que brindan dan acceso al texto completo de los artículos pues tiene en cuenta las exclusiones.

2. ¿Por qué mi país no aparece en la lista de Summon específico del país?¿Qué debo hacer?

El equipo de R4L ha estado trabajando duro para desarrollar un Summon específico para cada país, pero aún no se ha terminado con ello. Otros Summon específico de país se desarrollarán a lo largo del 2019. En caso de que su país no figure en la lista, puede usar el Summon genérico en la página principal de la plataforma. No olvide que esto puede causar que no todos los resultados den acceso al texto completo.

3. ¿Por qué no tengo acceso a los artículos de texto completo utilizando Summon?

Esto puede suceder cuando se usa la búsqueda de Summon genérica. Los resultados de Summon genérico incluirá referencias a todos los documentos en Research4Life, incluyendo los excluidos en su país.

Para verificar la lista de publicaciones disponibles en su país, revise aquí:

http://agora-journals.fao.org/content/en/country_offer.php

También es posible que el enlace entre el portal y el sitio web del editor ha cambiado o está roto. En este caso, escriba a [email protected] para informar sobre el error. Incluya todos los detalles de su búsqueda como sea posible, así como las capturas de pantalla.

Desarrollo de capacidades

1. ¿Cómo puedo estar informado sobre las próximas capacitaciones o seminarios web?

Para mantenerse informado, visite regularmente el sitio web de AGORA: www.fao.org/agora , inscríbase en el boletín de Research4Life:

https://us9.list-manage.com/subscribe?u=5002dae3992cb80ea5a0b5d41&id=a4c5a4f990, o conviértase en miembro de nuestra red AGORA en Dgroups: https://dgroups.org/fao/agora

2. ¿Cómo puedo inscribirme en la próxima edición del curso en línea AGORA?

El próximo curso de inglés tendrá lugar del 4 de febrero al 15 de febrero

de 2019. Puede registrarse llenando el siguiente formulario en línea: https://www.surveymonkey.com/r/YD59ST7

También se organizarán en francés y español.

Regístrese aquí para el curso en francés (11 al 22 de febrero): https://www.surveymonkey.com/r/YFXZGXF

Regístrese aquí para el curso en español (18 de febrero al 1 de marzo): https://www.surveymonkey.com/r/28VYSPD

3. ¿Están certificados los cursos en línea?

Sí, al final del curso en línea puede descargar un certificado de asistencia si

obtiene un puntaje mínimo de 60 por ciento en el examen final del curso.

4. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre herramientas de gestión de referencias bibliográficas, como Zotero y Mendeley?

Puede encontrar más información sobre las herramientas de gestión de referencia en el portal de entrenamiento de Research4Life: https://www.research4life.org/training/

5. ¿Podemos solicitar una capacitación presencial o una capacitación específica para nuestra Universidad?

AGORA intenta organizar tantos Massive Open Online Cursos (MOOCs) como sea posible para llegar a una amplia audiencia y permitir a tantos usuarios como sea posible a beneficiarse con la formación.

Puede inscribir a un grupo de personas interesadas de su Institución y tomar el curso juntos. Cuando la inscripción es por grupo, cada persona tiene que registrarse individualmente, pero si nos lo hace saber a [email protected] estaremos encantados de saber quién tomó la iniciativa y qué grupo participa.