Finaliza exitosamente la 2ª edición del curso "Introducción a la Gestión de Datos de Investigación"

La 2ª edición del curso Introducción a la Gestión de Datos de Investigación ha llegado a su fin. De mayo a junio, 42 participantes de 7 países de habla hispana han compartido en línea contenidos, actividades, experiencias… sobre la gestión de datos de investigación.

En esta segunda edición implantamos las lecciones aprendidas de la vez anterior, haciéndolo más práctico, enfocándolo a sus trabajos y simplificando la plataforma. Y gracias a su participación hemos aprendido muchos más aspectos relacionados con el tema. El perfil de los participantes, profesionales en activo, enriquecen la experiencia de aprendizaje de los compañeros y los profesores. Durante la interacción en los foros hemos podido conocer ejemplos que se están desarrollando en sus instituciones. Como muestra podemos destacar la adaptación de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) para el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia, la experiencia de la Universidad Humboldt en la implementación de su Infraestructura Institucional de Datos (I2D) y el portal landportal.info, experiencia pionera en la reutilización de datos abiertos.

El curso ha estado estructurado en cuatro unidades, que ofrecen contenidos que pueden ser comprobados con el apartado de preguntas. También se apoya en material audiovisual, tanto grabado como a través de webinars. Este año hemos contado con la presencia de Xavier García-Massó, investigador de la Universitat de València y la entrevista a Richard Fulss y Jesús Herrera de la Cruz, quienes gestionan los datos de investigación en el CIMMYT. Las grabaciones en español sobre el caso i-Marine, Dataverse y Figshare ayudan a conocer casos de éxito a escala mundial.

Se trata de un curso organizado en el marco del programa de aprendizaje de "Agricultural Data Interest Group" (IGAD) de "Research Data Alliance" (RDA) a través de la FAO. La idea de ofrecer un curso en línea sobre la gestión de datos fue desarrollado en la reunión plenaria de RDA en San Diego. El objetivo era la introducción en las nuevas tendencias en la gestión de datos para hispanohablantes involucrados en la investigación agrícola. El cuadro de profesores está coordinado por Imma Subirats (FAO): Luis M. González (Universitat de València, España) y Fernanda Peset (Universitat Politécnica de València, España). Cabe destacar la trayectoria de Carolina García Ayala Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, quien con su participación y actividades entregadas ha obtenido la máxima calificación.

Se tiene previsto realizar una tercera edición el año que viene, con el objetivo de seguir formando a distintos perfiles de estudiantes para esbozar una hoja de ruta que gestione los datos de investigación: investigadores, profesionales de la información y a los propios organismos de investigación.

Contacto AIMS@fao.org

Fernanda Peset, Valencia 20 julio de 2016

 

 


Add comment

Log in or register to post comments