Nuevo Webinar@AIMS:Almetrics: El uso de indicadores alternativos en la medición del impacto de producción científica de la región.

El equipo AIMS se complace en anunciar el seminario web "Almetrics: El uso de indicadores alternativos en la medición del impacto de producción científica de la región."

Resumen

En los últimos cuatro años, y tras el vertiginoso crecimiento de las redes sociales que genera la llamada Web 2.0, se ha puesto de manifiesto el uso de nuevos recursos de apoyo a la comunicación científica basados en estos entornos. Uno de estos recursos lo constituyen las métricas o indicadores alternativos, conocidos de forma genérica como almetrics.

A diferencia de los indicadores bibliométricos tradicionales, los almetrics miden una dimensión distinta de la comunicación científica, hablamos de las interacciones mediante la web social de los usuarios, sean estos científicos o no, con los diversos materiales producto de la investigación, sean comunicaciones formales o no formales. Es esta diferencia de medición la que ha generado actualmente una divergencia en la comunidad científica, en cuanto a la adopción de estas herramientas en la misma línea de aquellas que miden el impacto de la productividad científica.

El presente webinar tiene como objetivo dilucidar los aspectos claves de los almetrics, bajo la perspectiva de sus beneficios y contribución en la medición de la productividad científica, y de forma especial para los países de América Latina.

 

Fecha

23 de octubre 2014 - 16:00-17:00 hora de Roma .

Ponente

Julio Santillán-Aldana es profesional en Ciencia de la Información especializado en Comunicación Científica. Los tópicos centrales de su investigación son los Procesos de Gestión de las Revistas Científicas y el Acceso Abierto a la Información Científica en América Latina y El Caribe. Participa de diversos proyectos académicos de fomento a la comunicación científica en la región como el Open Access Week y el Repositorio Internacional de Ciencia de la información E-LIS. Es consultor, editor y evaluador de revistas científicas tanto en el Brasil como en el Perú.

Cómo inscribirse

La sesión está abierta a cualquier persona, pero las plazas son limitadas. Si está interesado en asistir al seminario online, envíe un e-mail a [email protected], con la siguiente información:

  • nombre
  • afiliación
  • cargo
  • país

Requisitos técnicos

Una vez que ha solicitado asistir al seminario, recibirá un email de confirmación de su plaza con una URL de acceso. Asegúrese de que:

  • tiene buena conexión a Internet
  • Microsoft Internet Explorer 7, 8, 9, 10; Mozilla Firefox; Google Chrome
  • Adobe® Flash® Player 10.3. En caso de duda, consulte los requerimientos del sistema del programa para conferencias web Adobe Connect.

Patrocinadores

Como parte del Movimiento CIARD, Webinars@AIMS es co-patrocinado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Internacional de Especialistas en Información Agrícola (IAALD).