Resultados de la encuesta electrónica de AGRIS

La encuesta electrónica de AGRIS, tuvo lugar entre noviembre de 2014 y febrero 12 de 2015. El propósito de esta encuesta fue la de tener la retroalimentación de los usuarios de AGRIS en varios aspectos de la plataforma AGRIS, y además, hacer que los usuarios de AGRIS participen en el desarrollo continuo de AGRIS en 2015 y posteriormente. La consulta electrónica se enfocó en las necesidades de los usuarios de AGRIS, y en cómo AGRIS presenta sus datos.

Breves notas sobre la encuesta

Esta encuesta fue conducida a través de un cuestionario en línea el cual consistió de 10 preguntas cerradas e indefinidas. Las preguntas se enfocaron en:

  • Demografía;
  • Necesidades de los usuarios;
  • Resultados respecto a los servicios existentes en el portal de AGRIS;
  • Sugerencias y recomendaciones de los usuarios respecto al mejoramiento del portal AGRIS.

La encuesta fue cargada en la página principal de búsquedas de AGRIS y se difundió por correo electrónico a los proveedores de contenidos de AGRIS, y a través de anuncios en AIMS y otras redes sociales de la FAO y Agro-Know.

Resumen de los resultados

Demografía: la mayoría de los participantes de la encuesta fueron estudiantes (38%), investigadores (18%) y administradores de información/bibliotecarios (16%), y la mayoría de los usuarios fueron de instituciones académicas y de investigación. El público objetivo de AGRIS son principalmente investigadores tanto del ambiente académico como de centros de investigación agrícola.

La mayoría de los usuarios solicitaron datos de investigación y de publicaciones, y adicionalmente a AGRIS, confían en Google Scholar (23%) y en plataformas de sus bibliotecas universitarias (21%). Los usuarios fueron indagados directamente sobre si AGRIS debería ser como lo es PubMed para las ciencias biomédicas; de éstos, 38% consideraron esto altamente importante, en tanto que el 50% lo consideraron importante. Algunos de los temas principales de interés incluyen producción animal, enfermedades de plantas, protección de plantas, y patología… entre muchas otras.

Con respecto a los servicios existentes en el portal de AGRIS, la mayoría de los encuestados demandaron que es importante para ellos salvar sus resultados favoritos, en tanto que la mayoría de los usuarios quieren tener la posibilidad de utilizar el portal Web de AGRIS en tabletas. La mayoría de los usuarios están satisfechos con el actual nivel de servicio de AGRIS, con el 24% altamente satisfechos, 59% satisfechos y el 12% no satisfechos.

Los participantes de la encuesta electrónica de AGRIS fueron de 73 países y el análisis de los consultados mostró que los usuarios de Europa, América y Australia, tienen mejor conectividad con respecto a los de África y Asia. Con relación a las sugerencias de los usuarios generales, la mayoría de los participantes indicaron varias recomendaciones en seis diferentes campos: interfaz, servicios, resultados, presentación, contenidos, multilingüismo y accesibilidad.

Los resultados de la encuesta serán utilizados para seguir desarrollando la plataforma.