Visión general del “estudio de caso de desarrollo de los repositorios institucionales KARI y KAINet”

Esta presentación ilustra las ventajas del empleo de AgriDrupal y AgriOceanDSpace en el repositorio KAINet y el repositorio institucional del Kenya Agricultural Research Institute (KARI). KAINet (Kenya Agricultural Information Network) fue creado en 2006 y no es solamente un repositorio institucional sino también un repositorio nacional de publicaciones científicas centrado en la agricultura y las ciencias forestales. Fue modelado en WebAGRIS e incluye cerca de 35.000 registros de los cuales la mayorías no están en acceso abierto. El objetivo general es el de facilitar el acceso a la información agrícola, fortaleciendo las capacidades de gestión de la información agrícola y promoviendo herramientas normalizadas y metodologías.

Los problemas iniciales con la configuración, el servidor proveedor de servicios y las limitadas funcionalidades pueden ser resueltos con la implementación de las seguras y manejables AgriOceanDSpace y AgriDrupal que están disponibles en la plataforma de AIMS. Por esta razón, KAINet se migró a AgriDrupal el cual facilita la indización con el tesauro de AGROVOC así como con la apertura del repositorio, proporcionando herramientas para los formatos ISS y RDF y la instalación de AGRIS AP. El repositorio KARI fue facilitado por la implementación de AgriOceanDSpace debido a sus altos estándares para metadatos, un compilador de OAI-PMH y la integración de vocabularios controlados.

El equipo de KAINet afrontó además varios retos durante la implementación, como la ausencia de políticas institucionales de apoyo al acceso abierto y la poca conciencia de los asuntos relacionados con derechos de autor dentro de la institución. Otro obstáculo fue la ausencia de habilidades apropiadas de gestión de información. Como preparación para otras organizaciones que deseen implementar un repositorio, el conferencista resaltó la importancia de la comparación de sistemas, de habilidades en tecnologías de la información y la comunicación y la colaboración dentro de la organización. Durante todo el proceso de implementación, el equipo de la FAO ofreció apoyo técnico. Otro aspecto importante para el éxito fue el apoyo adicional de la comunidad de AGRIS.