Preguntas y respuestas del Webinar@AIMS sobre ABCD

El 7 de marzo Manuel Hidalgo presentó el seminario web “ABCD: Sistema integrado para la administración de bibliotecas”. Debido al gran interés que generó dicho seminario, decidimos publicar todas las preguntas y respuestas de aquella sesión:

 

  1. ¿En la versión final de ABCD ISIS se puede agregar thesaurus?
  • Si, se puede incorporar una base de datos de thesaurus y relacionarla a un campo específico para la captura.
  1. ¿En una de las diapositivas aparecieron las opciones estadísticas y reportes. Qué diferencias tiene una de otra? ¿Es la opción de hacer reportes bibliométricos automática o se obtienen los datos para generar un análisis bibliométrico?
  • La sección de estadísticas corresponde al análisis de información de la base de datos donde se pueden realizar estudios bibliométricos. 
  • Los reportes corresponden a la generación de formatos de salida y despliegue de resultados (PFT)
  1. ¿El programa incluye el manual para editar y crear plantillas para reportes o informes?
  • Si se incluye en el manual. La forma de realizar el proceso es muy intuitiva y gráfica, por lo tanto es más amigable para el usuario.
  1. ¿Podemos elaborar boletines y bibliografías?
  • Si, se pueden realizar por medio de la sección de reportes, además dependiendo del tipo de salida, es probable que requiera realizar alguna modificación en la FST.
  1. ¿Cómo se trabaja con el módulo de inventario?
  • En el módulo administrador, en la sección de utilitarios / asignar número de control, tiene la posibilidad de asignar automáticamente el valor consecutivo del siguiente ingreso, por lo tanto, si se realiza una migración se podrá configurar para que automáticamente, al ingresar un nuevo registro, se asigne el siguiente número de inventario.
  1. ¿Se puede definir más de un valor por defecto cuando el campo es repetible?
  • Se detectó un error con esa opción, pero inmediatamente nos pusimos en contacto con el equipo de desarrollo de ABCD y procedieron a realizar las modificaciones en los programas principales.
  1. ¿Puedo escoger los módulos que me interesan y adaptarlos a mis necesidades de mi centro de documentación?
  • Si, esta es una de las características principales del ABCD, donde cada módulo puede trabajar de forma independiente.
  1. ¿Existe incompatibilidad con alguna version de Windows o Linux para la instalación del ABCD?
  • ABCD está desarrollado para ambos sistemas operativos, ya existen versiones instaladas, puede seleccionarlo en su página principal abcdwiki.net.
  1. ¿Se puede crear e imprimir tejuelos?
  • Con respecto a las etiquetas o tejuelos el sistema permite la impresión, además la impresión de códigos de barra, más información aquí.
  1. Actualmente nosotros trabajamos con ISIS, hicimos pruebas con el ABCD (versión 1.2). En éste caso importamos el .ISO hacia el ABCD, pero al momento de importar, la base no se incluía en el IAH, por lo cual no funcionaba en el sistema de busqueda. ¿En la version 1.3 ya se modificó ese bug en cuanto a la importación de ISOs?
  • Si utilizar la misma estructura de la base de datos CEPAL o MARC, la configuración está completa y ligada.  Si crea una base de datos se requiere hacer las modificaciones.
  1. ¿El sistema ABCD es compatible con los navegadores Explorer, Chrome y Mozilla?
  • FireFox e IE trabaja muy bien, Chrome y Opera tienen algunos problemas sobre todo en la edición de la FDT y páginas html.
  1. ¿Qué facilidades tenemos para una migración a ABCD, y cuáles problemas o situaciones se han presentado comúnmente?
  • Una de las recomendaciones es tratar de utilizar la misma estructura que existe de una base de datos, solamente se debe realizar la importación de los registros, claro está que es necesario, en caso de que seleccionen MARC y su base actual no sea MARC, crear una tabla de reformateo.
  • En el abcdwiki.net encontrará la sección de preguntas frecuentas, además puede inscribirse en la lista de distribución http://lists.iccisis.org/listinfo/isis-users
  1. ¿Se ha instalado el ABCD en un servidor Apache compartido con otros productos (drupal, joomla, etc).y se han encontrado incompatibilidades - o es recomendable instalar el ABCD como único servicio en un servidor Apache?
  • En nuestro caso lo hicimos con drupal y no detectamos problemas de convivencia.
  1. ¿Existe alguna información disponible para la instalación y configuración de ABCD en Linux?
  1. ¿Qué ventajas y/o diferencias tiene ABCD con ISIS-NBP, a que realidades se recomienda cada una?