Una visión general del Repositorio CGSpace

Peter Ballantyne es el Jefe de Comunicaciones y Gestión del conocimiento en ILRI. Él ha estado involucrado con CGSpace desde el comienzo. Las principales personas involucradas en el funcionamiento de la plataforma son Abenet Yabowork, quien gestiona contenidos para ILRI y brinda soporte a sus compañeros, Sisay Websnet, quien brinda soporte técnico, y Alan Orth quien ejecuta los servidores back end y el repositorio de código GitHub. Varios socios tienen sus propios especialistas de contenidos trabajando en CGSpace.

El equipo AIMS invite a Peter para una corta entrevista sobre los desarrollos del repositorio CGSpace

AIMS: cuál es el propósito de CGSpace y cómo soporta a ILRI y otros centros CGIAR

PT: CGSpace pretende ser un índice y repositorio completos para los productos de información de los institutos participantes. Para ILRI, es además una plataforma de “publicación” en línea, donde todos los informes y publicaciones de ILRI pueden ser descubiertos y descargados. Es a la vez un repositorio de materiales en texto completo – o de vínculos a estos – así como un índice de todos los productos del personal de ILRU y los proyectos que se han producido.

Otros participantes lo utilizan de maneras similares, publicando sus contenidos en línea. Aparte de las funciones de archivo y publicación, CGSpace es utilizado para generar informes y gradualmente se está involucrando con nuevas características para contribuir a la medición y la valoración de los productos.

AIMS: ¿Normalmente qué desarrollos técnicos están siendo tratados y cómo son coordinados?

PT: Normalmente nosotros tenemos unos sitios de producción y de prueba asi como un repositorio de código GitHub donde todos los aspectos técnicos son manejados y monitoreados. Tenemos una fuerte relación con Atmire para el soporte técnico asi como para la capacitación de usuarios y del administrador. Despues de probarlo, generalmente actualizamos a la última versión de Dspace antes de su lanzamiento. Para evitar ser atrapados en una versión en particular, hacemos los mínimos ajustes técnicos al código del núcleo – el único módulo adicional que utilizamos es Atmire y contamos con tenerlos actualizados. Manteniendo la aplicación tan integrada como sea posible, significa que hemos sido capaces de actualizarlo regularmente, usando cualquiera de las nuevas características en Dspace. GitHub tiene un papel importante en permitir tener abierto nuestro código, manteniendo actualizadas las actualizaciones técnicas y protegiendo de errores técnicos el sitio de producción.

AIMS: ¿Qué y cómo el marco político institucional ha ayudado al crecimiento de contenidos en CGSpace?

PT: nosotros desarrollamos CGSpace a tavés de una colaboración informal entre personas e institutos interesados en trabajar conjuntamente. Esto ha funcionado muy bien hasta ahora y hemos impulsado la participación de los gastos y la buena participación de los colegas. Una característica importante de CGSpace es su compatibilidad con la Política de acceso abierto de CGIAR que requieren los centros CGIAR para tener los repositorios apropiados para sus productos.

Otra característica positive en ILRI es que hemos puesto en marcha flujos de trabajo para asegurar que la información sobre los productos de investigación, y frecuentemente los productos en sí mismos, pasen a través de CGSpace. Generalmente no hemos recurrido a los científicos para que auto archiven, le solicitamos a los especialistas en información o conocimiento para que lo realicen por nosotros.