Análisis de resultados y estrategias de mejora en repositorios de libre acceso: el caso de citaREA webinar

 

Análisis de resultados y estrategias de mejora en repositorios de libre acceso: el caso de citaREA

Andrés Yubero, Ascensión Bolea y Marta Carracedo

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón - CITA

Spain

citaREA, repositorio institucional del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ubicado en Zaragoza (España), se puso en funcionamiento en 2009, pero ha sido desde 2010 cuando se ha procedido a realizar un intento de incorporación sistemática de la producción científica total del centro.

Para ello, además de realizar una labor de sensibilización a los investigadores sobre el acceso abierto se determinó, de acuerdo a la dirección del centro, emprender una política que permitiera facilitar el depósito en acceso abierta de la documentación científica generada en el centro, yendo incluso más allá de las estrategias de depósito delegado comunes en muchos centros de investigación y universidades. La estrategia que se ha implantado desde 2011 es un sistema de vigilancia informativa - documental por medio de alertas en bases de datos (Scopus, WOK, Dialnet, Pubmed…), páginas web especializadas etc. y mediante la creación de una incipiente comunicación con los propios investigadores que ha permitido estar al tanto de la mayor parte de las publicaciones y de las actividades de comunicación científica-técnica o divulgativas realizadas por parte del personal científico. Con todo ello, además de mejorar el número de documentos incluídos en el repositorio –objetivo principal de este proyecto‑se ha logrado poner en marcha también un boletín interno de información que recopila todas las actividades que se van llevando a cabo y, por último, se ha mejorado también el conocimiento más reciente de las líneas de investigación del centro y su divulgación hacia el exterior.

Por otro lado, para tratar de constatar los aspectos mejorables en la estrategia con la que estamos trabajando se he realizado un pequeño estudio en el que se comparan los documentos que a lo largo de 2011 se han ido recogiendo gracias a esta forma de trabajo con los que la memoria anual del centro aportan y poniéndolos en relación con criterios como la unidad científica productora, la tipología de los documentos creados o la susceptibilidad a ser incorporados en el repositorio.

Del trabajo se aprecian datos muy esperanzadores como que el 74 % de los documentos generados (352) han sido capturados gracias al sistema de vigilancia y que de éstos, aproximadamente un 63% (234) ya han sido subidos o están pendiente de incorporarse a citaREA. Además de estos aspectos positivos también hemos detectado disfunciones relevantes que afectan a determinadas áreas de investigación y, especialmente, a determinados tipos de documentos como el hecho de que se hayan podido incorporar menos de un 30% de los artículos provenientes de revistas indexadas  o tan solo un 60 % de revistas no indexadas, en su mayor parte de carácter divulgativas.

Las resultados y conclusiones de este estudio se van a presentar próximamente a los propios investigadores del centro con el objeto de proponer, y posteriormente consensuar con ellos, procedimientos que permitan mejorar la detección y/o publicación en libre acceso de documentos provenientes de revistas (especialmente las indexadas) y de aquellos que se generan en las actividades de comunicación científico-técnicas (congresos, seminarios …) o divulgativas (charlas, jornadas…)

How to Join?

This presentation is part of a one hour session entitled Digital Repository Development Use Cases containing 3 short presentations that will take place on Friday 26 October 2012 (4:00-5:00pm Rome time). To join this session, visit the main page for the Open Acces Week @ AIMS webinars.