Datos Abiertos Vinculados : Un caso de uso en el sector agrícola

Foto original source http://energise2-0.com/2013/06/20/an-export-support-programme-for-a-connected-world/

En el contexto de los Datos Abiertos Vinculados, los repositorios institucionales tienen la oportunidad de compartir y mejorar la capacidad, la extensibilidad y reusabilidad de sus datos al asegurar:

  • contenido estable, visible y legible por máquinas y personas
  • uso adecuado de normas de metadatos y vocabularios relacionados con los Datos Abiertos Vinculados
  • uso de vocabularios controlados, datos de autoridad y normas sintácticas de codificación para la gestión de metadatos
  • uso de URIs como valores de datos para recursos cuando se encuentren disponibles

En el ámbito agrícola, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ofrece a la comunidad de gestión de la información agrícola los estándares, herramientas y buenas prácticas para ayudar a los responsables de repositorios digitales a usar la nueva generación de tecnologías para así aumentar la visibilidad de sus documentos. Este trabajo se facilita a través de la comunidad internacional AIMS - Normas para la Gestión de la Información Agrícola (AIMS)[1]. En el portal de AIMS, la comunidad promueve la aplicación y uso de normas y tecnologías semánticas, la interoperabilidad de los sistemas de información en agricultura, y las recomendaciones sobre la gestión de productos de la investigación.

La comunidad AIMS está trabajando activamente en la prestación de apoyo y herramientas para todos los procesos necesarios para la publicación y consumo de contenido bibliográfico como Datos Abiertos Vinculados en el sector agrícola:

1. Vinculación de contenido mediante el uso de vocabularios controlados utilizados ampliamente

El uso de metadatos significativos para la descripción del contenido bibliográfico y el uso de vocabularios compartidos son pasos principales para facilitar la interoperabilidad. AIMS proporciona recomendaciones para facilitar este intercambio de datos y el intercambio de información mediante el fomento de la utilización de los datos de autoridad, vocabularios controlados, y las normas de codificación de sintaxis.

AGROVOC [2] es un vocabulario de materias que abarca áreas que incluyen la alimentación, la nutrición, la agricultura, la pesca, la silvicultura y el medio ambiente. Hasta la fecha, AGROVOC contiene más de 32.000 conceptos organizados en jerarquía, donde cada concepto puede tener etiquetas hasta en 22 idiomas. AGROVOC está disponible como Datos Abiertos Vinculados, alineado con más de 10 vocabularios. La versión de Datos Vinculados de AGROVOC está en RDF / SKOS-XL. La versión de Datos Vinculados es accesible para las máquinas a través de SPARQL, y para personas a través de páginas HTML generadas con Pubby.

2. Selección de estrategias de codificación adecuadas para la producción de metadatos

Las recomendaciones son esenciales para saber que normas [3] se deben seguir y como preparar los metadatos como Datos Abiertos Vinculados listos para ser expuestos a los proveedores de servicios. En las últimas dos décadas diferentes comunidades han desarrollado un gran número de normas de metadatos con fines específicos para guiar en el diseño, la creación y ejecución de estructuras de datos, los valores de datos, contenido de datos y el intercambio de datos. Esto hace un poco difícil la decisión sobre cuáles son las normas que se deben usar.

Las decisiones respecto a qué norma(s) adoptar impactan directamente en el grado de usabilidad de los Datos Abiertos Vinculados bibliográficos. El empleo de conjuntos de elementos de metadatos y vocabularios aceptados ampliament ya ha demostrado grandes beneficios y potencialidades en términos de descubrimiento de los recursos, su reutilización, el intercambio y la creación de nuevos contenidos. Sin embargo, en el contexto de la producción de Datos Vinculados Enlazados bibliográficas, los datos y los proveedores de servicios es probable que tengan muchas preguntas específicas relacionadas con las estrategias de codificación que se deben usar, por ejemplo, "¿qué norma(s) de metadatos usar para publicar datos bibliográficos como Datos Enlazados? ¿>qué conjunto mínimo de propiedades de un conjunto de datos bibliográfica se debe incluir para el intercambio de datos? Si el vocabulario controlado está disponible como Datos Enlazados, ¿qué tipo de valores deben ser expuestos desde nuestro repositorio, la forma literal que representa un concepto o el URI que identifica el concepto? "[4]

LODE-BD[5] nació en este contexto, con el fin de ayudar a los proveedores de datos en la selección de las estrategias de codificación adecuadas para la producción significativa de Datos Abiertos Enlazados bibliográficos. Las recomendaciones LODE-BD son aplicables para los datos estructurados que describen los recursos bibliográficos, tales como artículos, monografías, tesis, documentos de conferencias, material de presentación, informes de investigación, objetos de aprendizaje, etc - en formato impreso o electrónico.[6].

3. Integración de los estándares de metadatos, vocabularios controlados, los datos de autoridad y las normas sintácticas de codificación en las herramientas de repositorio

La promoción de normas en gestión de la información ha demostrado que proporcionar herramientas que implementan buenas prácticas en la creación, la gestión y el intercambio de metadatos es un factor clave para el éxito. Proporcionar metadatos y vocabularios a través de Datos Abiertos Enlazados, servicios Web y  descargas de archivos no es suficiente. La personalización adicional de herramientas de gestión de la información preparadas con dichas normas y servicios es fundamental para garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de gestión de información.

Con tal objetivo y dentro del marco de AIMS, se han desarrollado personalizaciones basadas en dos software de código abierto dedicados a sistemas de información como los repositorios digitales. Estas personalizaciones - AgriDrupal[7]AgriOceanDSpace[8] - facilitan la publicación de metadata interoperable y reusable para la descripción de información sobre investigación en agricultura.

4. Facilitar la visibilidad de los sistemas de información mediante el registro en directorios internacionales

Una vez tomada la decisión qué herramienta usar, y los repositorios están ya en funcionamento, la visibilidad de los servicios de información que alojan Datos Vinculados Enlazados es esencial para los agregadores información. El CIARD RING [9], registro global de servicios Web, ofrece un espacio para que proveedores de información registren sus servicios en diferentes categorías con el objetivo de facilitar el descubrimiento de sistemas de información con información relacionada con las ciencias agrícolas en todo el mundo.

5. Agregación de la información de diferentes recursos usando aplicaciones web mashup

AGRIS[10], uno de los sistemas de información más importantes en el área de las ciencias agrícolas en todo el mundo, se beneficia de todos los pasos descritos anteriormente. AGRIS utiliza AGROVOC como espina dorsal para indexar sus registros y vincularlos a recursos externos; agrega información utilizando las recomendaciones sobre normas de metadatos descritos en LODE-BD, y consume datos expuestos por los proveedores de datos registrados en el CIARD RING. Hasta la fecha, alberga a más de 7 millones de registros bibliográficos.

AGRIS utiliza las metodologías relacionadas con los Datos Abiertos Vinculados para enlazar los registros bibliográficos con otros conjuntos de datos disponibles en el web con el objetivo de enriquecer la información proporcionada en los registros AGRIS. AGRIS enlaza con conjuntos de datos como DBPedia, el Banco Mundial, la Ontología Geopolítica de la FAO, Nature OpenSearch, Global Biodiversity Information Facility and Biodiversity International <a data-cke-saved-href="#_ftn11" href="#_ftn11" data-cke-saved-name="_ftnref11" name="_ftnref11" "="">[11], usando AGROVOC[12]. AGRIS ha generado hasta ahora más de 180 millones de triples.

 


[1] Agricultural Information Management Standards. Available at http://aims.fao.org/, Accessed December 11 2013.

[2] FAO of the United Nations. AGROVOC. Available at http://aims.fao.org/standards/agrovoc/, Accessed December 11 2013.

[3] Subirats, Imma and Zeng, Marcia Lei, 2012. Meaningful Bibliographic Metadata (M2B): Recommendations of a set of metadata properties and encoding vocabularies. Available at http://aims.fao.org/advice/metadata-beta-version, Accessed December 11 2013.

[4] Purpose of the LODE-BD Recommendations.  Available at http://aims.fao.org/lode/bd-2/about, Accessed December 11 2013.

[5] Subirats, Imma and Zeng, Marcia Lei, 2012. LODE-BD Recommendations 2.0: How to select appropriate encoding strategies for producingLinked Open Data (LOD)-enabled bibliographic data. Available at http://aims.fao.org/lode/bd, Accessed December 11 2013.

[6] Zeng, Marcia; Subirats, Imma, 2013. How to select appropriate encoding strategies for producing LOD-enabled bibliographic data [Webinar] Available at http://aims.fao.org/community/general-information/blogs/webinaraims-how-select-appropriate-encoding-strategies-producing Accessed December 11 2013.

[7] FAO of the United Nations. AgriDrupal. Available at http://aims.fao.org/tools/agridrupal, Accessed December 11 2013.

[8] FAO of the United Nations. AgriOcean DSpace. Available at http://aims.fao.org/agriocean-dspace, Accessed December 11 2013.

[9] GFAR. CIARD RING. Available at http://ring.ciard.net/, Accessed December 11 2013.

[10] AGRIS: International Information System for the Agricultural science and technology. Available at http://agris.fao.org/agris-search/index.do, Accessed December 11 2013.

[11] AGRIS: How it works. Available at http://agris.fao.org/content/how-it-works, Accessed December 11 2013.

[12] Celli, Fabrizio; Keizer, Johannes, 2013. Release of AGRIS 2.0:  Searching agricultural bibliographic data [Webinar] Available at http://aims.fao.org/community/blogs/new-webinaraims-release-agris-20-searching-agricultural-bibliografic-data-interlinke, Accessed December 11 2013. 

Foto original source http://energise2-0.com/2013/06/20/an-export-support-programme-for-a-connected-world/