Ciberagricultura debería enfocarse más en información que en tecnología

Una encuesta en-línea realizada en diciembre 2006 a nivel mundial como parte del proceso de seguimiento a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), reveló que mejorar los procesos de información y comunicación debería ser la prioridad principal para avanzar en las discusiones y actividades relacionadas con la ciberagricultura. La encuesta también identificó formas para elevar la importancia del desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria a través de mejoras en el uso de tecnologías de información y comunicación en este sector.



Aproximadamente la mitad de las respuestas, enviadas por actores que trabajan en temas agrícolas, relacionaron la ciberagricultura con mejoras en procesos tales como difusión, acceso e intercambio de información; y actividades de comunicación, participación, y de creación de redes/comunidades entre actores rurales. Sólo una tercera parte de las respuestas identificaron herramientas tecnológicas, tales como los teléfonos móviles, computadoras o Internet.



La encuesta fue realizada por el Grupo de Trabajo de Ciberagricultura de la CMSI a finales de 2006 y sirvió para obtener comentarios sobre ciberagricultura, incluyendo la familiaridad con y la definición de este término; los beneficios y retos de la ciberagricultura; y las prioridades a tratar en un foro internacional. En la encuesta participaron alrededor de 3400 personas de más de 135 países; los resultados se están utilizando para determinar actividades adicionales para implementar la ciberagricultura.



Los participantes identificaron claramente diversos temas técnicos de importancia para tratar a través de la ciberagricultura, incluyendo técnicas y prácticas agrícolas, cadenas de mercado/alimentos, e investigación. Los resultados de la encuesta servirán para establecer formas para atender las inquietudes de los diversos actores y elevar sus consideraciones ante la comunidad internacional.



El Director de la Dirección de Intercambio de Conocimientos y Creación de Capacidad, Departamento de Conocimiento e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dr. Anton Mangstl, expresó que “se ha percibido a la ciberagricultura como una nueva forma de utilizar la tecnología, además de ser un factor para contribuir al logro de metas de desarrollo más amplias. Nos sentimos animados por las respuestas que hemos recibido en esta encuesta mundial, y por el interés en avanzar la ciberagricultura a una escala mundial.”



Un informe más detallado de la encuesta sobre ciberagricultura está disponible en el sitio web oficial de la CMSI. Durante el 2007 se lanzará un sitio web interactivo creado específicamente para la ciberagricultura que incluirá un foro para los usuarios, recursos, herramientas, e información seleccionada por todos los actores y basada en los resultados de la encuesta.



Contacto:Charlotte Masiello-RiomeOficial de Comunicación y Promoción, FAO

Punto Focal de Comunicación de la CMSI Ciberagricultura

[email protected]