D4Science-II impulsa una revolución en los recursos científicos electrónicos

Entre los días 13 y 16 de octubre se celebró en Pisa (Italia) el encuentro de inauguración del nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios D4Science-II («Ecosistema de infraestructuras de datos para la ciencia»). Éste se propone establecer «entornos virtuales de investigación» que ofrecerán a la comunidad científica servicios considerablemente mejores sin costes elevados de desarrollo ni de mantenimiento.



Este proyecto retoma el trabajo de GEANT, la infraestructura paneuropea de comunicación financiada con fondos comunitarios para la comunidad investigadora, y los proyectos EGEE («Activación de grids para la ciencia electrónica»), DILIGENT («Infraestructura para bibliotecas digitales basadas en tecnología de grid») y D4Science. Todas estas iniciativas tenían la finalidad de establecer infraestructuras electrónicas «datacéntricas», basadas en grid y conectadas en red con el objetivo último de proporcionar a la comunidad científica entornos virtuales de investigación que permitan generar y difundir conocimientos científico-técnicos de manera ilimitada.



Los entornos virtuales de investigación son marcos que permiten investigar en formato digital y trabajar con cantidades ingentes de información y datos. Son marcos que constan de una serie de servicios y sistemas que permiten el funcionamiento simultáneo de múltiples componentes diferentes del proceso de investigación.



D4Science-II ha recibido fondos comunitarios por valor de 4,3 millones de euros. Será dirigido por ERCIM (Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas) y la coordinación científica estará a cargo del CNR, el Consejo Nacional de Investigación de Italia. Entre sus socios están la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



La Dra. Donatella Castelli, coordinadora científica del CNR, declaró: «Se van a aprovechar y reunir recursos distintos para lograr un efecto multiplicador en la disponibilidad de información, la potencia de procesamiento y, lo que es más importante, la perspectiva científica. Los ecosistemas de infraestructuras electrónicas hacen posible que por fin cobre vida la ansiada ecología del conocimiento.»



D4Science-II reunirá varias infraestructuras electrónicas para la gestión de recursos que ya existen en los ámbitos de la física de alta energía, la biodiversidad, la pesca y la acuicultura. Estos sistemas ya establecidos se emplearán para crear un prototipo de ecosistema de infraestructuras electrónicas.



D4Science-II incluirá las infraestructuras electrónicas GENESI-DR («Red europea terrestre para las interoperaciones en ciencias de la tierra - repositorios digitales») y DRIVER («Visión de futuro sobre infraestructuras de repositorios digitales para la investigación europea»), y también otros destacados repositorios temáticos mantenidos por organizaciones internacionales cuya finalidad es también crear información espacial ambiental.



Los principales clientes de la nueva tecnología de entorno virtual de investigación que saldrá de D4Science-II serán científicos, investigadores, autoridades políticas, gobiernos y organismos internacionales de todo el mundo.

Contact: Donatella Castelli

E-mail: donatella[dot]castelli[at]isti[dot]cnr[dot]it

[16-10-2009 CORDIS: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&DOC=1&CAT=NEWS&QUERY=012471f434b2:9746:7ae92897&RCN=31371]