Primeras acciones de la REDIAGRO: Taller macroregional en Guadalupe La Libertad (Perú)

El pasado 7 de marzo tuvo lugar el taller macroregional "La información agraria como instrumento de apoyo a las políticas públicas sectoriales" desarrollado en Guadalupe La Libertad (Perú). El objectivo del taller fue dar a conocer las estrategias y acciones que están implementando a nivel central, regional y local sobre el acceso, difusión y uso de la información agraria especializada para atender las necesidades de información con énfasis en los pequeños y medianos productores agrarios.

Este primer taller congregó a representantes de seis regiones del norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca.  179 personas participaron en el taller, de los cuales 65 fueron productores, 59 servidores públicos, 40 estudiantes de carreras afines al agro y 15 profesionales de instituciones privadas.

Por parte del Ministerio de Agricultura asistieron representantes de: DGCA, DGAAA, DGFFS, DGIH, OPP, OAER, INIA, SENASA, PSI, AGROIDEAS y ANA. El principal aliado estratégico fue el Gobierno Regional La Libertad, a través de su Gerencia Regional de Agricultura y Agencias Agrarias a quien va nuestro especial reconocimiento y gratitud. También fue un gran aliado la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, y el apoyo de la FAO.

Las acciones de REDIAGRO continuaran en los próximos meses con más talleres descentralizados en provincias. Por ahora se preveen talleres macroregionales con los GORE del sur en Julio (Cusco), los del centro en Agosto (Huancayo). Estos talleres permitirán identificar actores claves para integrar las tres nuevas plataformas de difusión de REDIAGRO: la red de Periodistas Agrarios, Agroclimática e Innovación en riego, en alianza con gobiernos regionales, municipios con vocación agraria y medios de comunicación masiva.

                   

Foto 1 y 2. Taller "La información agraria como instrumento de apoyo a las políticas públicas sectoriales"