AGROVOC

Desde principios de la década de 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha coordinado el Tesauro multilingüe de terminología agrícola (AGROVOC), una herramienta valiosa para que los datos puedan clasificarse de manera homogénea, facilitando su interoperabilidad y reutilización. AGROVOC es un vocabulario multilingüe controlado concebido para abarcar conceptos y terminología en las esferas de interés de la FAO. Es el conjunto más importante de datos vinculados de libre acceso sobre agricultura a disposición del público y logra su mayor impacto al facilitar el acceso y la visibilidad de los datos en diversos ámbitos e idiomas.

Publicado por primera vez para describir documentos y otros recursos de información con fines de indexación y búsqueda, AGROVOC ha pasado de los catálogos impresos a las tecnologías de la Web semántica. Ahora se encuentra en línea y está vinculado a otros sistemas multilingües de conocimiento, con los que establece nexos entre conjuntos de datos. 

AGROVOC ofrece una manera de organizar los conocimientos para que los datos puedan recuperarse posteriormente. Es una colección estructurada de conceptos, términos, definiciones y relaciones. Los conceptos pueden representar cualquier cosa en los ámbitos de la alimentación y la agricultura, como el maíz, el hambre, la acuicultura, las cadenas de valor o la actividad forestal. Estos conceptos se emplean para identificar los recursos sin ambigüedades, lo cual permite que se utilicen procesos de indexación normalizados y que la búsqueda sea más eficiente. Cada concepto que figura en AGROVOC también cuenta con los términos que se emplean para expresarlo en diversos idiomas, lo cual se denomina “lexicalización”. Hoy en día, AGROVOC consta de más de 38 600  conceptos y más de 806 000 términos en hasta 40 idiomas. Es el mayor tesauro con datos de libre acceso vinculados sobre alimentación y agricultura a disposición del público que se haya publicado.