OpenAGRIS se ha presentado en la Cumbre LODLAM 2013

La segunda Cumbre Internacional sobre Datos Abiertos Enlazados en Bibliotecas, Archivos y Museos (LODLAM Summit) ha convocado a los líderes en sus respectivas áreas de especialización de Humanidades y Ciencias para catalizar prácticas y enfoques viables para publicar y consumir Datos Abiertos Enlazados, en concreto:

  • Identificar las herramientas y técnicas para publicar y trabajar con Datos Abiertos Enlazados.
  • Compartir, considerar y dar a conocer los precedentes y la política de concesión de licencias y derechos de autor relativas a la publicación de metadatos de bibliotecas, archivos y museos.
  •  Compartir y promover casos de uso que puedan dar al personal LAM las herramientas que necesitan para empezar la implementación de Datos Abiertos Enlazados en sus instituciones.

La Cumbre LODLAM emplea el formato de encuentro Open Space Technology, diseñado para dar al grupo de innovadores expertos el tiempo y el espacio para identificar libremente y tratar como un grupo los asuntos más urgentes relacionados con los Datos Abiertos Enlazados en Bibliotecas, archivos, y museos.

Este formato ha supuesto una sesión inicial en la que los participantes de forma colaborativa crearon el programa de sesiones de trabajo para el primer y segundo día. La jornada se basó en los dos principios primarios de pasión y responsabilidad; la pasión de saltar y jugar un papel activo; y la responsabilidad de guiar y seguir adelante con la acción. No se presentaron ni leyeron documentos, no se dieron plenarios, y todos pudieron participar.

 OpenAGRIS fue financiado por Europeana

OpenAGRIS fue presentado en el LODLAM Summit 2013. OpenAGRIS es una aplicación Web basada en RDF-ization de la base de datos AGRIS. Usando las URIs Agrovoc como columna vertebral, se puede interconectar con otros conjuntos de datos publicados en la Web (World Bank, Geopolitical Ontology, Europeana, Nature, etc.), que muestra de forma dinámica toda la información posible sobre un tema específico o un área de investigación.

OpenAGRIS se puso en funcionamiento en el Internacional LODLAM y fue financiado por  Europeana para unirse a la Cumbre LODLAM. OpenAGRIS  está disponible en http://agris.fao.org/openagris/.

Resultados Interesantes

La cumbre propone muchas y muy buenas presentaciones y demostraciones. También habla de las necesidades del usuario: los usuarios expusieron sus necesidades y nos ayudaron a entender mejor como utilizar las tecnologías de Datos Abiertos Enlazados para publicar y consumir metadatos de bibliotecas, archivos y museos. Algunos de estos temas interesantes fueron:

  • Herramientas y LOD: Karma es una herramienta que ayuda a las personas a establecer la equivalencia ente sus datos y las ontologías sin necesidad de programar o escribir scripts en lenguajes como XPath and XSLT
  • Limpiar datos y enlazar
  • Interfaces de usuarios
  • Wikidata: una base de conocimiento que debe ser respaldada durante mucho tiempo, idealmente para siempre. Va a sustituir a DBPedia, que actualmente no está siendo mantenida. OpenAGRIS debe mirar a Wikidata para reemplazar el módulo de DBPedia y explotar otras características interesantes.
  • Google y Schema.org: El 80% de los usuarios provienen de Google. Según ellos, las bibliotecas deben usar Schema.org para describir y enlazar recursos en la Web para ser indexados por motores de búsqueda. Si el objetivo es ser indexado por Google, no estoy de acuerdo con este enfoque, ya que no es necesario tener tripletas duplicadas o cambiar la arquitectura del sistema para implementar Schema.org, cuando Google puede indexar datos aplicando tecnología de Mapa del Sitio junto con Metaetiquetas. De hecho, Google indexa ahora en el índice principal el contenido de Google Académico.
  • Preservar Datos Enlazados: manteniendo diferentes niveles de verdad, diferentes partes de procedencia. Permitiendo descentralizar el acceso y uso de los datos, y una preservación más allá del requisito básico de URIs persistentes. Datos y enlaces pueden cambiar. Filas de conjuntos de datos que no se preservan!
  • Alineación jerárquica: se acordó que, para la búsqueda, la falta de precisión  fue un fallo comparativamente menor, y es importante distinguir combinaciones por grados de calidad
  • El camino seguido con costes en cada paso es una solución conocida para este problema; pero existe también la necesidad de transmitir a los usuarios que algunos resultados más o menos ciertamente relevantes.

LODLAM también ha creado una comunidad: todos los miembros están ahora en contacto y pueden continuar compartiendo sus ideas, herramientas y metodologías para alcanzar la meta final de publicar y consumir Datos Abiertos Enlazados!