Cómo enviar datos a AGRIS. Instrucciones para los proveedores de datos.

AGRIS: el Sistema Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado facilitando el intercambio de información y proporcionando acceso a información bibliográfica sobre ciencia y tecnología agrícolas desde su creación en 1974.

Hasta la fecha, AGRIS ofrece acceso gratuito a hasta 9,700,000 registros bibliográficos y proporciona enlaces para acceder a unos 2,5 millones de recursos de investigación e información técnica a texto completo.

Entre los recursos de investigación e información técnica que AGRIS ha hecho visibles se incluyen:

Artículos de revistas, monografías, capítulos de libros, informes científicos y técnicos inéditos, tesis, disertaciones y documentos de conferencias en el área de la agricultura y ciencias afines.

Como proveedor de servicios, AGRIS hace que su colección de información técnica y de investigación sea visible en todo el mundo.

¿Cómo convertirse en un proveedor de datos?

ELEGIBILIDAD

El primer paso para convertirse en un proveedor de datos de AGRIS es verificar su elegibilidad:

  • Usted puede contribuir a AGRIS como repositorio institucional, editor de revistas o como agregador. Un repositorio institucional es una colección de metadatos bibliográficos creada dentro de una universidad o institución de investigación, mientras que un agregador puede reunir colecciones de metadatos de muchos repositorios institucionales diferentes.
  • AGRIS no acepta contribuciones de autores individuales. 

Es importante que las palabras clave más importantes que describen la recopilación de datos estén relacionadas con la alimentación, la nutrición, la agricultura, la silvicultura, la pesca, el medio ambiente u otras ciencias afines y se incluyan en el tesauro multilingüe de AGROVOC.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS METADATOS DE AGRIS

Los requisitos mínimos para los metadatos AGRIS se especifican en las recomendaciones de Metadatos bibliográficos significativos (M2B por sus siglas en inglés). M2B proporciona a los proveedores de datos una lista de propiedades obligatorias y recomendadas que deben incluirse en los metadatos de los registros bibliográficos.

Se utilizan dos estilos especiales para indicar la importancia de las propiedades: dos signos más "++". (también en color rojo) para la propiedad obligatoria; un signo más "+" (también en color azul) para la propiedad altamente recomendada

GrupoPropiedad
1. Información sobre el títuloTítulo++
Título alternativo
2. Organismo responsableCreador++
Colaborador
Editor/emisor+
3. Características físicasFecha++
Identificador+
Idioma++
Formato/medio+
Edición/versión
Fuente+
4. UbicaciónUbicación+
5. TemaTérmino+
Clasificación
Palabra clave+
Término geográfico
6. Descripción del contenidoDescripción/resumen+
Tipo/forma/género
7. Propiedad intelectualDerechos+
8. UsoAudiencia
Indicación de literacidad
Nivel educativo
9. RelaciónRelación entre recursos+
Relación entre agentes

AGRIS acepta formatos de metadatos xml comunes como Crossref, DOAJ, Endnote, MARC21, Mendeley, METS, MODS y PubMed. Por favor, especifique qué estándar de metadatos está utilizando cuando envíe registros a AGRIS por primera vez.

El equipo de AGRIS recomienda encarecidamente tener en cuenta las Recomendaciones 2.0 de LODE-BD para conocer los diferentes términos de metadatos que pueden utilizarse para describir las propiedades incluidas en el registro.

ENVÍO DE SUS METADATOS

Para enviar sus metadatos a AGRIS, por favor elija cualquiera de las siguientes opciones:

  • Envío de datos por correo electrónico. Para enviar nuevos datos a AGRIS, por favor envíe sus datos a to [email protected], si usted tiene archivos más grandes, se le anima a utilizar cualquier servicio de transferencia de archivos y utilizar [email protected] como correo electrónico de contacto. Una vez recibidos sus datos, se le enviará un acuse de recibo. Tenga en cuenta que también puede utilizar su software de gestión de referencias para exportar sus metadatos en varios formatos xml.
  • Entorno de cosecha. Si desea contribuir con sus registros desde una revista o un repositorio institucional con un Open Journal System o un software de repositorio compatible con OAI-PMH, debe proporcionar acceso a su entorno de recolección para permitir que se recopilen los metadatos. Por favor, envíe los detalles de su OAI-PMH a [email protected].

REGISTRO COMO PROVEEDOR DE DATOS

AGRIS necesita recibir los siguientes detalles acerca de su institución (para ser enviados a [email protected]) con el fin de registrarse como proveedor de datos:

Nombre de la editorial o repositorio: 
Descripción (opcional): 
Año de inicio (opcional): 
URL: 
Contacto por correo electrónico: 
Nombre del contacto: 
Nombres y URLs de revistas publicadas: 
Institución responsable: 
Acrónimo de institución (opcional): 
Tipo de institución: 
Breve descripción de la institución: 
URL de la institución: 
País: 
Ciudad y código postal: 
Dirección postal: 
E-mail de contacto de la institución: 
Contacto: 
Teléfono: 

Después del registro, usted recibirá una confirmación y un AGRIS ID (número de identidad). Por favor, indique este ID cada vez que se ponga en contacto con [email protected] para facilitar la tramitación de su solicitud.

Junto con su registro en AGRIS, el equipo de AGRIS lo agregará a la lista de correo de la Red AGRIS. De esta manera, usted será informado sobre los últimos avances del AGRIS y de los servicios complementarios de información agrícola gestionados por la FAO de las Naciones Unidas. Por favor, háganoslo saber (en [email protected]) en el caso de que no desee formar parte de la lista de correo de la Red AGRIS. Usted puede darse de baja de la lista de correo de la Red AGRIS en cualquier momento sin consecuencias para su estado de AGRIS.

POLÍTICA DE USO ACEPTABLE

El contenido de AGRIS está bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution License (licencia CC-BY IGO 3.0). Por favor, lea cuidadosamente los términos de esta licencia antes de confirmar el envío de sus registros al Proveedor de Servicios de AGRIS. También le invitamos a que tome nota de:

AGRIS recopila metadatos (incluyendo enlaces a la URL del texto completo) y no recopila el texto completo de los registros.

  • Como Proveedor de Datos, usted es responsable de la exactitud de los datos que va a proporcionar a AGRIS.
  • El uso y acceso al servicio AGRIS está sujeto a la política de uso aceptable de AGRIS (por favor, léala junto con las Políticas de Derechos de Autor de la FAO).
  • Al enviar datos al AGRIS, todo proveedor de datos acepta que los datos bibliográficos que describen sus recursos de información serán visibles en todo el mundo a través de la plataforma AGRIS de la FAO.

NUEVO CONJUNTO DE DATOS ABIERTOS DE AGRIS (ODS - AGRIS OPEN DATA SET)

Actualmente AGRIS está construyendo un conjunto de datos abiertos que puede compartirse con terceros y garantizar una difusión aún más amplia de la información sobre los registros de metadatos. Como proveedor de datos, usted puede elegir participar o no en el conjunto de datos abiertos de AGRIS. Recomendamos que abra los metadatos para el conjunto de datos abierto de AGRIS para mejorar la visibilidad de sus recursos de información. Por favor, háganos saber si desea unirse al conjunto de datos abierto de AGRIS con sus metadatos abiertos.

Si tiene más preguntas, por favor póngase en contacto con nosotros en [email protected].