Creativos Comunes y Archive Scanning de Google en la producción editorial del IICA

Creativos Comunes y Archive Scanning de Google en la producción editorial del IICA

Federico Sancho

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA

Costa Rica

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fundado en 1942, tiene una amplia trayectoria en la producción de libros técnicos, científicos y académicos. Muchos de ellos aún se mantienen vigentes y en uso para la formación de estudiantes de universidades agrícolas de todo el hemisferio.

En el año 2008, reconociendo el valor de ese importante acervo de publicaciones institucionales y de la literatura gris institucional disponibles únicamente en formato físico dentro de los anaqueles de nuestra bibliotecas, se tomó la decisión de ampliar los acuerdos de trabajo con la Empresa Google Inc. para incluir en sus programas de archive scanning más de 27 mil documentos originales. Con el apoyo de Google, el Instituto obtuvo, en un plazo no mayor a 6 meses, la totalidad de su colección en formato digital. Poco a poco se inserta en la biblioteca digital del IICA, si bien ya es un material disponible en Web y altamente consultado en Google Académico y Google Books. Estimaciones rápidas realizadas por nosotros previo a este trabajo, apuntaban a una alta inversión en recursos financieros, humanos y tiempo que el Instituto por sí solo no podría asumir. Esa relación IICA sector privado rindió buenos frutos, pues el comportamiento de las vistas de estos libros y documentos digitales, se emula al comportamiento de libros en papel de hace varias décadas.



Un segundo paso, reciente en 2011, tiene que ver con la adopción del licenciamiento de creativos comunes. La acción de facilitar el acceso virtual a todo el material del IICA iría muy bien acompañado de una definición de propiedad pública, los usos secundarios y la limitación a la explotación comercial bajo términos similares a los de un conocimiento que se originó para ser compartido sin ánimo de lucro y servir a los intereses de las naciones y más importante contribuir a su desarrollo.

Bajo la cultura de transparencia institucional, de rendición de cuentas, de construcción de estrategias IICA País, entre otras formas para mantener diálogos intensos con nuestras contrapartes y retroalimentarnos de nuestro quehacer, motivaron a hacer más explicito el hecho de que la producción del conocimiento del Instituto se encuentra bajo los esquemas de bienes públicos internacionales.

Ambos esfuerzos Creativos Comunes y Archive Scanning de Google son dos maneras muy concretas de pasar de la teoría a la práctica en beneficio de una mayor oferta de conocimiento libre y de calidad para el desarrollo agrícola.

How to Join?

This presentation is part of a one hour session entitled Digital Repository Development Use Cases containing 3 short presentations that will take place on Friday 26 October 2012 (4:00-5:00pm Rome time). To join this session, visit the main page for the Open Acces Week @ AIMS webinars.