Experiencias con el curso en línea "Introducción a la Gestión de Datos de Investigación"
Cuéntenos un poco sobre usted
En los años 90 comencé mis estudios de doctorado, al tiempo que trabajaba en una biblioteca académica de ciencias jurídicas, hasta que me convertí en profesora de Biblioteconomía y documentación en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Con la aparición del movimiento de acceso abierto se produjo un cambio disruptivo la documentación y la comunicación científica. Desde entonces, participo en el archivo digital E-LIS sobre Biblioteconomía y documentación y otros proyectos relacionados con información abierta. Actualmente dirijo un proyecto financiado con el plan nacional de I+D del gobierno español sobre gestión de datos de investigación, DATASEA http://www.datasea.es
¿Cuáles son los objetivos del curso en Línea “Introducción a la Gestión de Datos de Investigación” y a quién va dirigido?
La intención del curso es ofrecer las líneas principales para gestionar los datos de investigación. Hemos tratado de destilar la esencia de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra experiencia como profesores, técnicos e investigadores y los últimos avances estudiados durante el proyecto DATASEA. Su valor añadido es ofrecer de primera mano cómo se trabaja actualmente en e-ciencia y cuáles son los intereses de quienes conforman este complejo sistema: científicos, universidades, financiadores, bibliotecas…
Este es el primer curso que se imparte en castellano para la comunidad que gestiona información en Latino América. En ocasiones, la información científica es gestionada por los propios investigadores, de manera que este curso se dirige no sólo a los bibliotecarios, sino también a los jóvenes investigadores y a los responsables de los proyectos.
¿Cómo definiría la “Revolución de los datos” y que papel cree que juega el profesional de la información en su gestión y desarrollo?
En estos momentos en todos los sectores de nuestra sociedad escuchamos la palabra datos. El sector económico está buscando formas de negocio asociadas al análisis de los datos masivos (big data); la administración y los gobiernos están procurando proporcionar sus datos de forma abierta y transparente (open data); y en el ámbito tecnológico se está construyendo la web de datos mediante protocolos que entiendan openlinkedata. Este movimiento social ha de ser no sólo conocido sino también participado por quienes gestionan la información. Las oportunidades de trabajo y promoción asociadas a estos momentos incipientes pueden proporcionar a nuestra profesión un nuevo impulso en este siglo XXI. Todos sabemos que en el mundo actual impera el “reinventarse o morir”.
¿Habrá más cursos relacionados con la gestión de datos de investigación en el futuro en el contexto de AIMS?
El trabajo con datos de investigación es muy complejo, razón por la que a partir de esta Introducción insistiremos en algún aspecto monográfico que pueda ser de interés para la comunidad de los gestores de la información y los investigadores. Por ello, el feedback que recibamos de este curso es fundamental para diseñar las necesidades formativas futuras.
Es nuestro deseo que disfruten conociendo las últimas tendencias para poder participar activamente en la evolución en la gestión de datos de investigación. Les esperamos.