Acerca de

El portal de las Normas para la gestión de información agraria (AIMS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reúne información sobre las normas, la tecnología y las mejores prácticas y da acceso a las normas. Es también un foro que enlaza a todas las personas que trabajan en la gestión de la información en todo el mundo para debatir sobre el acceso abierto y los datos de libre acceso.

Con el objetivo de aumentar la accesibilidad y la visibilidad de los productos de investigación en sus Estados Miembros, la FAO promueve el intercambio de información de carácter científico y técnico relacionada con todos los aspectos de la agricultura desde comienzos de la década de 1970. Al pasar del papel al formato digital y de la elaboración a las asociaciones, la FAO ha establecido una serie de programas en apoyo de esos esfuerzos y para hacer que los conocimientos, la información y los datos de investigación sobre agricultura y ciencias afines estén disponibles y sean accesibles y utilizables.

El equipo responsable de AIMS se esfuerza por lo siguiente:

  • Facilitar la transferencia de innovación y velar por la generación de nuevas ideas, productos y servicios en todo el mundo mediante el acceso a la investigación agrícola a través de plataformas en línea.
  • Realzar la importancia de acceder a recursos fiables de información agrícola y utilizarlos como elemento central para mejorar la investigación y la enseñanza.
  • Reforzar la participación de los países y las organizaciones internacionales, regionales y nacionales en la ampliación del acceso a los conocimientos, la información y los datos de investigación agrícolas y su difusión.

Es preciso que las organizaciones de investigación, las instituciones de enseñanza superior y los órganos de decisión sobre políticas públicas tengan acceso a la investigación científica. Además, el acceso a la investigación agrícola por medio de plataformas en línea resulta fundamental para facilitar la transferencia de innovación y garantizar la generación de nuevas ideas, productos y servicios en todo el mundo, ya que cambia la forma en que los procesos se llevan a cabo en las organizaciones. Por este motivo, el equipo de AIMS se esfuerza por establecer asociaciones que mejoren el acceso digital a la investigación y a los datos en favor del desarrollo.

  • Respaldar a los Estados Miembros prestando servicios para que las publicaciones y los datos científicos sean accesibles —en particular para el Sur mundial—, mediante el intercambio de conocimientos, datos e información a nivel mundial, regional y nacional.
  • Promover un entorno innovador para que la FAO haga una mayor contribución a la erradicación del hambre y la malnutrición, la sostenibilidad de los recursos naturales y la mejora de las condiciones sociales y económicas de sus Estados Miembros.

Programas y servicios que prestan apoyo a la información y los datos digitales en favor de la innovación

Al:

  • Facilitar el acceso a publicaciones científicas con muros de pago a organizaciones de Estados Miembros de ingresos bajos y medianos mediante las plataformas Research4Life y Acceso a la investigación mundial en línea sobre la agricultura (AGORA).
  • Poner a disposición, a través de la plataforma del Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas (AGRIS), los datos y las publicaciones de carácter científico en el ámbito de la agricultura que se producen en el Sur mundial.
  • Enriquecer el intercambio de conocimientos, la visibilidad de las ciencias agrarias y el acceso a estas a través del Tesauro multilingüe de terminología agrícola (AGROVOC).
  • Reforzar la capacidad de las personas y las organizaciones y el entorno propicio para producir, gestionar, intercambiar y reutilizar conocimientos, información y datos de investigación.

Para más información, diríjase a [email protected].