AGORA

El acceso a conocimientos pertinentes y actuales es fundamental para garantizar la calidad de la formación profesional y la investigación. Sin embargo, los centros de investigación, las instituciones académicas, los editores, los órganos gubernamentales, los programas de desarrollo y las organizaciones internacionales y nacionales de los países de ingresos bajos han padecido históricamente la falta de acceso a publicaciones científicas actualizadas, que son fundamentales para avanzar en los estudios, descubrir evidencias, compartir hallazgos, enseñar y practicar, así como para las políticas públicas.

Por conducto de la iniciativa Research4Life, AGORA brinda acceso a hasta 74 000 revistas y libros destacados en los campos de la salud, la agricultura, el medio ambiente y las ciencias aplicadas. Más de 10 000 instituciones de más de 120 países de ingresos bajos y medianos se benefician del acceso en línea gratuito o a bajo costo a AGORA.

Entre las instituciones que cumplen los criterios de selección, cuyo personal y estudiantes pueden tener acceso a las revistas, cabe mencionar: universidades y colegios universitarios, institutos de investigación, centros de extensión agraria, oficinas gubernamentales y bibliotecas. Las organizaciones internacionales no cumplen con dichos criterios. Su cumplimiento depende de factores clave que guardan relación con la riqueza del país en cuestión y, por consiguiente, si este se clasifica como país del Grupo A o del Grupo B. Los países del Grupo A pueden acceder gratuitamente al contenido de Research4Life. Para una institución de un país, área o territorio del Grupo B (acceso a bajo costo), el acceso a Research4Life cuesta 1 500 USD por institución y año civil (de enero a diciembre). 

Entre los asociados figuran más de 150 de los editores de publicaciones científicas más importantes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las bibliotecas de las universidades de Cornell y Yale, la asociación STM y otros asociados técnicos.

La mayoría de los editores de revistas científicas más importantes del mundo participa en los programas, y se estima que el valor total del acceso a las cinco colecciones supera los 30 000 000 de USD por institución del registro, un recurso que antes se limitaba principalmente a las instituciones con capacidad de pago.