En acción

El acceso a los conocimientos, la investigación y la información de carácter científico en el ámbito de la alimentación y la agricultura es fundamental para la sostenibilidad en ese ámbito, de manera que se salvaguarden tanto los medios de vida como el medio ambiente. El intercambio de conocimientos, información y datos no solo respalda la labor de la FAO en pro de un mundo libre de hambre, malnutrición y pobreza, sino que también contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de AIMS, los conocimientos se difunden de varias maneras, por ejemplo, mediante boletines informativos mensuales, entrevistas con miembros de la comunidad de AIMS, publicaciones y seminarios web gratuitos.

Boletines informativos

El boletín informativo de AIMS es una herramienta dirigida a facilitar la transferencia de innovación y garantizar la generación de nuevas ideas, productos y servicios en todo el mundo. Se publica una vez al mes para advertir a la comunidad de AIMS sobre las últimas noticias, acontecimientos y seminarios web y cursos en línea de próxima celebración, junto con los logros en la esfera de la gestión de información agraria. También sirve como herramienta para comunicar la manera de acceder y utilizar los activos proporcionados por el equipo responsable de AIMS que hacen que la información y los datos digitales de carácter científico sobre alimentación y agricultura estén disponibles y sean accesibles y aplicables en todo el mundo.

Entrevistas

En el espacio Entrevistas de AIMS se promueve el intercambio de experiencias mediante la realización de entrevistas para recopilar estudios de casos de la comunidad con sus metodologías de aplicación y buenas prácticas de gestión de la información sobre investigación agrícola. En esta sección se presentan entrevistas recogidas de la comunidad de AIMS sobre las esferas temáticas de AIMS. Estas entrevistas se organizan en el ámbito de las siguientes categorías: entrevistas a usuarios de AIMS, entrevistas sobre acceso libre y entrevistas temáticas.

Publicaciones

La comunidad de AIMS se esfuerza por publicar y documentar el trabajo realizado en el contexto de las normas, la tecnología y las buenas prácticas para la ciencia abierta (el acceso abierto, los datos de libre acceso y otros aspectos de la “apertura”) en el ámbito de la agricultura.

Seminarios web

AIMS ofrece a todas las partes interesadas acceso a seminarios web gratuitos sobre información, datos y conocimientos de diverso tipo. Los temas incluyen: el acceso abierto, los datos de libre acceso, la gestión de datos de investigación, los sistemas de información de conocimientos, la conservación de datos, los metadatos, los datos de libre acceso vinculados, los macrodatos, las herramientas abiertas y las normas que facilitan la administración de la información y los datos en el ámbito de la agricultura, así como en otros ámbitos.